martes, 20 de agosto de 2019

Sumando destinos con accesibilidad


UN VIAJE AL FIN DEL MUNDO


Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Es el mes de abril del año 2019 y es la primera vez que visito este lugar y quiero contarles como me fue.

USHUAIA

 La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán: ush ('al fondo') y waia ('bahía' o 'caleta') y significa 'bahía profunda o bahía al fondo'.

 Este es el  último rincón de la República Argentina y se pueden visitar lugares y paisajes increíbles como lagos, montañas, bosques, playas y hasta un glaciar a pocos minutos del centro de la ciudad. A estos hermosos lugares se puede llegar por tierra, agua y para los más audaces por aire, hay una excursión en helicóptero.

La mayoría de las actividades turísticas se realizan alrededor del casco urbano; se pueden visitar bibliotecas, museos, ferias artesanales y dispone de una amplia variedad en gastronomía.     

Por otra parte además la calidez y amabilidad de la gente del lugar termina de completar lo fascinante de este paraíso.

En cuanto a la accesibilidad para personas con discapacidad en el circuito urbano y turístico debo decirles que mi experiencia fue buena; soy disminuida visual y pude manejarme sin mayores inconvenientes, pero si pude observar que con una discapacidad motriz es un poco complicado especialmente en las excursiones ya que en la mayoría de los lugares no disponen de rampas para llegar al punto panorámico y disfrutar mejor del paisaje. En cuanto a la excursión por el canal de Beagle debo confesarles que es muy buena y fascinante pero en cuanto a la accesibilidad un poco complicada.

Además, quiero contarles que en la visita al Museo del Fin del Mundo me sorprendieron gratamente ya que en el mismo hay un sector destinado pura y exclusivamente para ciegos donde una guía del lugar me acompañó y me explicó detalladamente con mucha predisposición y amabilidad, la historia del lugar, también   se encuentran objetos que se pueden tocar con la correspondiente descripción en Braille, como así también mapas en relieve para poder detectar mejor el formato de la provincia de Tierra del Fuego y la ubicación de Ushuaia sobre el canal de Beagle.       

Caminé mucho por el paseo costero que se encuentra frente al canal de Beagle donde hay una hermosa plaza  que se llama Malvinas Argentinas, y entre otras cosas se encuentra un monumento en homenaje a los caídos en el hundimiento del  Crucero General Belgrano, en el mismo hay una foto del crucero sacada en el Apostadero Naval, lugar desde donde zarpó antes de ser hundido. Desde este lugar la vista del canal es hermosa y en cuanto a la accesibilidad es muy buena.  

Bueno mi experiencia fue excelente y es un lugar que les recomiendo conocer si tienen la oportunidad de viajar, también quiero decirles como les mencioné antes con respecto a la amabilidad de la gente del lugar, ellos también están preocupados y ocupados con la accesibilidad frente a la discapacidad.

Discapacidad: Realizan relevamiento en el circuito urbano turístico de Ushuaia para evaluar la accesibilidad


  A continuación les comparto fotos del viaje con una pequeña descripción en cada una de ellas:

Foto 1: 

Ingreso a Ushuaia:
En esta foto se observa un parador construido con madera y asientos de piedras y sobre el margen derecho se encuentra un cartel en relieve con el nombre de la ciudad.

Foto 2:


 Puerto de Ushuaia:
En esta foto se puede observar parte del canal de Beagle, un muelle de cemento, un barco de color rojo y en el fondo se divisan montañas con los picos nevados.

Foto 3: 
 Faro del Fin del Mundo:
En esta foto se observa una columna de forma circular pintada con los colores rojo y blanco y en la parte superior se encuentra un gran faro, el mismo está construido sobre una isla cubierta de rocas, en el frente de la misma se ve agua del Canal de Beagle y de fondo un gran cielo de color celeste.

Foto 4:

Pingüinera y Lobería:
En esta foto se puede ver parte de una isla cubierta de rocas y sobre ellas se encuentran tomando sol pingüinos y lobos marinos y de fondo un cielo celeste.

 Foto 5: 




Lago Acigami
En esta foto se observa el Lago Acigami, en el fondo se encuentran montañas y en primer plano un cartel de madera con el nombre del lago, camino a Bahía Lapataia sobre la ruta nacional Nº 3.

 Foto 6:

Bahía Lapataia:
En esta foto hay un gran cartel de madera con el nombre de la Bahía e indica también el final de la Ruta Nacional Nº  3

Foto 7:


 Aquí se observa una persona sobre una pasarela de madera, de fondo parte de la Bahía Lapataia  y en el centro por detrás el Cerro Cóndor.

Foto 8:


Lago Fagnano
En esta foto se ve parte del Lago Fagnano, llamado también Lago Khami, es un lago compartido ya que una pequeña porción del mismo pertenece a Chile. 


Foto 9:


Castorera:
En esta foto se puede observar la madriguera de los castores realizada con troncos de árboles que ellos mismos talan y acumulan unos sobre otros,  por eso son considerados plaga por el desequilibrio ecológico que provocan.

Foto 10: 

 Paso Garibaldi:
Aquí se observa una persona en el centro de la foto, detrás el Mirador Garibaldi construido de cemento con escaleras acompañadas con barandas de acero inoxidable y mamparas de vidrio para atajar el viento que en general sopla en el lugar, y en la parte superior un gran cartel con el nombre del mismo.

Foto 11: 

Lago Escondido:
En esta foto se puede ver el Lago Escondido con montañas de fondo y en forma zigzagueante un camino vecinal, vista desde del Mirador Garibaldi.

Foto 12: 




Cárcel del Fin del Mundo:
En esta foto se puede observar una puerta con un cartel que dice: Sala para no  videntes en castellano e inglés,  dentro de ella se encuentran varios objetos, mapas en relieve y una maqueta de la cárcel todos con carteles indicadores en Braille.





1 comentario:

  1. Gracias Marta por compartir tus salidas. Viajé hasta el Fin del Mundo, lugar que aùn no conozco...

    ResponderBorrar